¿Qué es Horizonte Cantábrico? Donde todos los caminos llevan al Norte
Mi visión personal del Norte de España, un espacio donde costa y alta montaña se unen intimamente, conformando uno de los lugares más espectaculares de toda Europa. El Norte se ha puesto de moda, no solo por sus grandiosos paisajes, sino por otros factores que la convierten en un destino muy apetecible, además de turístico. Cuenta con un clima moderado y suave, sobre todo en verano, una baja masificación, una rica y variada gastronomía y paisajes poco transformados que denotan un alto grado de conservación. España está en pleno proceso de cambio climático y de sequía extrema pero es la zona Norte de España, seguramente, la que menos va a sufrir este proceso. Es por ello que todavía conservamos ese precioso color verde que "viste" nuestras montañas y que es la seña de identidad de esta zona de España. Y eso es gracias a las precipitaciones que se recogen en esta zona.
Por todos estos factores cada vez va a estar más demandado venir al Norte, no sólo de vacaciones, sino también como proyecto de vida. El mío ya lo es desde hace muchos años y por ello te invito a que veas algunas de las fotos que he ido tomando de algunos de los lugares más bonitos o que me han llamado más la atención. Se podría decir que he fijado mi Horizonte, presente y futuro, en el Cantábrico y porque estoy convencido de que todos los caminos llevan al Norte. Seguro que cuando veas mis fotos y mis vídeos entenderás porque pienso de esta manera.
Y tu Horizonte ¿cuál es?
¿Que hay en Horizonte Cantábrico?
COSTA DEL CANTÁBRICO: costa muy poco transformada, casi virgen, llena de grandes arenales, preciosas calas y abundantes acantilados a lo largo de sus más de 800km de longitud. Contrasta la baja masificación que presenta si la comparamos con la costa de Mediterráneo. Es muy fotogénica con abundante presencia de monolitos y formaciones rocosas de gran belleza plagada de abruptos acantilados. En la parte más occidental, junto al cabo Ortegal y uniéndose al atlántico, se encuentras algunos de los mayores acantilados de la Europa continental, en la Sierra de la Capelada. Por otro lado es muy notable la presencia del flysch en diversas zonas. Sin duda la más importante es la formada entre las localidades de Deva y Zumaia, en plena costa vasca, actualmente declarado como Geoparque. También existen en otras Comunidades otras zonas con estas formaciones geológicas como la costa Quebrada de Cantabria y la zona de Antromero en Asturias. Por último, y no menos interesante, son las pequeñas calas que se prodigan por toda la costa, siendo de especial belleza las del concejo de Llanes. Uno puede estar bañándose en playas diminutas como la de Gulpiyuri o Cobijeru y ¡¡¡ no ver la costa¡¡¡
BOSQUES, CASCADAS Y RÍOS: si por algo destaca esta zona de España es por la presencia del bosque atlántico con abundantes árboles autóctonos muy bien conservados. Su máximo exponente es sin duda el Bosque de Muniellos que es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, además de ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Presenta un alto grado de conservación desde hace muchos años gracias a que se han limitado los permisos para poder visitar este precioso hábitat. Pero aparte de la Reserva de Muniellos hay muchos más bosques interesantes en el Cantábrico los cuales en Otoño adquieren toda la gama de rojos, ocres, amarillos y verdes. Un espectáculo al que un fotógrafo de paisaje no se puede perder.
Gracias a las precipitaciones existentes muchos de estos bosques están surcados por multitud de ríos. Debido al gran desnivel existente entre las altas cimas de la Cordillera y la cercana línea de costa aquellos son rápidos y caudalosos pero de corta longitud. Con estas características orográficas se garantiza la formación de numerosas y vistosas cascadas. En este exuberante hábitat no es difícil contar con una rica y muy variada fauna, donde el oso pardo es la cima de la pirámide. De hecho es la zona de mayor presencia de oso pardo de todo el Sur de Europa. Pero además de osos hay muchos más animales: lobos, zorros, jabalís, buitres leonados, urogallos, ciervos, etc.
PICOS DE EUROPA:
es sin duda la máxima expresión de la montaña de toda la Cordillera Cantábrica. Con un relieve muy accidentado y cercano a la costa presenta grandes desniveles. De hecho el que presenta la Garganta o Desfiladero del Cares, tal vez la ruta de montaña más famosa de España, es uno de los mayores de todo el Sur de Europa. En algunos puntos hay sobradamente más de 2000m de desnivel entre las altas cimas y el nivel del río, todo ello en muy pocos kilómetros. Y no solo los Picos de Europa son espectaculares por fuera sino que por dentro cuentan con algunas de las simas más profundas del planeta. En algunos puntos se pueden llegar a encontrar simas de desarrollo vertical que pueden llegar a casi -1.500m de profundidad. Por esta razón se considera a este entorno de Picos el Himalaya de la Espeleología. Si grandiosos son sus accidentes geográficos la historia que envuelve a estas montañas no se queda atrás. Aquí nació el Alpinismo en España, con la escalada al Picu Urriellu, y aquí nacieron los Parques Nacionales españoles, siendo el de la Montaña de Covadonga el decano de aquellos. Por tanto estamos ante un paisaje que no dejará indiferente a nadie; te lo puedo asegurar.
FAROS DEL CANTÁBRICO: Desde el Cabo Ortegal hasta el Cabo Higuer existen numerosos faros que en su momento guiaron de forma segura a la navegación. Con las nuevas tecnologías y la ayuda del GPS estos edificios han pasado a un segundo plano en cuanto a su funcionalidad. Repartidos por los más de 800km de costa, y por las cuatro Comunidades que conforman la Costa Cantábrica, continúan teniendo mucho interés, no solo por la belleza del propio edificio en sí, sino también por los lugares en donde están enclavados.
CORDILLERA CANTÁBRICA: este sistema montañoso se extiende de este a oeste, casi paralelo al mar Cantábrico desde Galicia hasta el País Vasco. Pero también se extiende hacia el sur entre Castilla y León y Galicia. El límite occidental de la cordillera está marcado por el bajo Sil, que desemboca en el Miño, y el límite oriental por el inicio de la cordillera pirenaica. Por el Norte la costa es el límite más septentrional siendo por el Sur la meseta castellana. Tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur). Se trata de la cadena montañosa más occidental de Europa. Predominan las calizas pero también hay presencia de montañas graníticas.
BLANCO y NEGRO: hay fotos que blanco y negro ganan más que en color o adquieren otra apariencia. Espero que así sea en esta pequeña selección de fotos.
DOLOMITAS: tal vez las montañas más bellas, según muchos alpinistas y fotógrafos. Sus dieciséis macizos, sus lagos de color azul turquesa y sus agujas infinitas son el lugar perfecto para sacar fotos excelentes. Hay muchos lugares destacados pero en mi galería encontrarás tal vez los más importantes de este bello rincón de los Alpes.
Horizonte Cantábrico. El agua como actor principal
Este elemento es el causante del omnipresente color verde de las montañas, de la gran presencia hídrica, de la rica fauna y flora y del modelado de este paisaje, sobre todo en los Picos de Europa. Además es el factor diferenciador entre este sistema montañoso con respecto a otros entornos de montaña de España, a excepción de los Pirineos. Pero a pesar de que las precipitaciones son cada vez más bajas aquí con el paso del tiempo el Cantábrico y su entorno será un oasis en una España cada vez más desértica.