ALTITUD: Tesorero (2.570m)
DISTANCIA TOTAL: 11,5km
TIEMPO: 5h30 (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 800m
DIFICULTAD: Hasta Horcados Rojos ningún problema. Desde este punto hasta la cima hay algunas trepadas de I grado y la chimenea final de II grado. Según MIDE (3,3,4,3)
PUNTO DE COMIENZO: Mirador del Cable (Fuente De).
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN: Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Fuente De y cogemos el teleférico que nos deposita en El Cable. Se puede subir directamente sin tener que cogerlo por la ruta del Hachero o por la Jenduda. Antes de empezar compensa perder algunos minutos en el Mirador y ver el grandioso panorama que nos rodea.
No solo impresionan las vistas a Picos sino que son espléndidas también las vistas hacia la cordillera con Liébana como principal reclamo. Esta es la parte de Cantabria más espectacular, bajo mi punto de vista.
Dejamos el Mirador del Cable y empezamos a caminar por la cómoda pista de tierra sin pérdida alguna. La pista llega a un cruce, la Horcadina de Covarrobres, en el que si seguimos de frente llegaríamos al Refugio de Aliva. En este punto el Macizo Oriental se muestra perfectamente. En nuestro caso giramos a la izquierda continuando dirección Cabaña Verónica.
Si giramos la vista a bajo a nuestra derecha podremos ir viendo los diferentes Pozos de Lloroza, los cuales dependiendo de la época del año tendrán más o menos agua. Incluso algunos de ellos se secan si los visitamos al final del verano.
Seguimos avanzando por la pista prácticamente sin ganar altura y de forma rápida. Las paredes a ambos lados del camino son impresionantes. El San Carlos, Madejuno, Tiro Llago a nuestra izquierda y al otro lado Peña Olvidada, Santa Ana, Torre de los Horcados Rojos y al fondo el objetivo del día: Tesorero.
La pista llega a la Vueltona, lugar en el que la abandonamos y seguimos de frente, ahora ya por un sendero muy bien marcado. A partir de aquí empezamos a ganar desnivel de forma progresiva y decidida mientras las graveras nos hacen pensar que estamos en un paisaje más bien lunar y no terrestre.
Después de un rato y de atravesar algunas "zetas" la senda nos da un pequeño respiro, perdiendo incluso algo de cota. Mientras pasamos por debajo de la inmensa pared de la Torre de los Horcados Rojos que desde este punto parece inaccesible.
Llegamos al collado de Horcados Rojos, siendo este punto uno de los lugares más frecuentados por los montañeros que suelen venir a dar un "paseo" desde El Cable. El camino ha sido relativamente cómodo, para lo que son los Picos de Europa. Antes habremos visto un gran vivac, desde el que se observa bien el refugio de Cabaña Verónica.
Si paramos un rato a comer algo veremos como las chovas nos invaden rápidamente en busca de algún resquicio.
La vista desde este punto al Rey de los Picos, el Urriellu ( o simplemente El Picu), es impresionante. Si la niebla no lo cubre también nos dejará ver parte de la Sierra del Cuera y el mar Cantábrico.
Abandonamos el collado de Horcados Rojos y a pesar de que solo nos restan unos 200m de desnivel son los más "jugosos" de la ruta. Hasta aquí no ha habido ningún problema pero a partir de este punto el terreno se hace algo más técnico. Dejamos atrás la subida en zetas a la Torre de los Horcados Rojos retrocedemos muy brevemente por el camino de subida. Cogemos a mano derecha un sendero bien marcado que se adentra en las Peñas Urrieles.
Comenzamos a tener que sacar las manos de los bolsillos en algunas esporádicas y sencillas trepadas de I grado. Mientras las panorámicas se hacen cada vez mejores.
Llegamos a un punto donde un muro de caliza nos cierra el paso. No tendremos más remedio que superarlo trepando o bien de frente o bien en sentido derecha y izquierda. Superada esta llambria se retoma el sendero bajo las Peñas Urrieles.
Se llega a un collado desde el que se nos abren varias posibilidades para llegar a la cima. Lo más sencillo es pasar a la cara Norte (derecha) y ascender casi sin usar las manos. Por el centro es algo más pindio y al final una corta, pero empinada, chimenea de II grado nos obligará a trepar. Finalmente por la izquierda (cara Sur) es la parte más difícil ya que el tramo es mucho más vertical con bastante "patio". Esta última opción la desaconsejamos salvo si eres experto.
Sea por el camino que sea se culmina el punto donde convergen Asturias, León y Cantabria en este Parque Nacional; ahí es nada.
Las vistas, dada la altitud y la situación geográfica, son de escándalo. Hacia el Sur la zona del Llambrión, Torre Blanca, Torre sin nombre. Se ve muy bien la collada blanca.
Hacia el Oeste el Macizo Occidental o del Cornón se muestra casi al completo, destacando la Peña Santa de Castilla, Peña Santa de Enol (o de Asturias), Torre de Enmedio, Torre de los Cabrones, Robliza, Cuvicente, Jultayu, etc.
Hacia el Este los Tiros Navarros, los Picos de Santa Ana, Peña Vieja, Torre de los Horcados Rojos, etc.
Hacia el Norte el Torrecerredo, que es el techo de la Cordillera Cantábrica, Cabrones, Torre de la Párdida, Neverón de Urriellu, Sierra del Cuera, Urriellu, etc.
El camino de vuelta es exactamente igual que el de ida. Unos últimos vistazos a la Aguja de Bustamante y a los Pozos de Lloroza antes de llegar a la estación superior de Fuente De y regresar al coche cogiendo el teleférico.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.