ALTITUD: Sobrecomillas (1.272m)
DISTANCIA TOTAL: 13,4km
TIEMPO: 5h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 600m
DIFICULTAD: Ninguna. Según MIDE (3,2,2,3)
PUNTO DE COMIENZO: Barrio de Colsa
MAPA DE LA RUTA:
Aparcamos el coche en el centro del pequeño barrio de Colsa, a muy poca distancia por carretera del pueblo de Los Tojos, famoso al igual que los pueblos del entorno por los buenos platos de caza y su cocido montañés. Salimos por una pista que es la continuación de la carretera por la que hemos venido.
La pista va ganando altura de forma progresiva y cómoda dejando ver rápidamente buenas perspectivas del pueblo de los Tojos. Las suaves montañas de la Sierra de Bárcena Mayor y el dorado del amanecer conforman una bonita postal.
Ganamos poco a poco altura por esta pista. Después de algunas curvas la misma se bifurca. A la derecha se podría continuar hasta las antenas del pico Ventanilla. Nosotros obviamos este ramal y continuamos por la izquierda dirección al Mostajo y al refugio.
Al llegar al Mostajo empezamos a ver algo de arbolado que cruza la pista. Ya estamos muy cerca del refugio de Venta Vieja, al cual llegamos rápidamente. Desde este punto las vistas a Alto Campoo son espectaculares.
Tenemos justo enfrente de nosotros la subida a Sejos, con toda la Sierra del Cordel a la izquierda y el Cueto de la Concilla a la derecha. Es una de las rutas más impresionantes que se pueden hacer en la Reserva del Saja.
Después de la parada de reconocimiento abandonamos la pista, que continuaría hasta Ozcaba pasando previamente por el Tambuey, y subimos siguiendo la alambrada. En poco tiempo y esfuerzo nos aupamos hasta la cima del Sobrecomillas adornado con un mojón del IGN.
Las vistas son espléndidas. Tirando de zoom se ve perfectamente la cima de Peña Prieta, que es la montaña más alta de la Cordillera Cantábrica si exceptuamos a los Picos de Europa. También se puede ver los Altos de Cubil del Can.
También se puede apreciar perfectamente el cordal de Peña Sagra, el cual es un auténtico mirador de toda Cantabria. Por la zona este tendremos las montañas pasiegas con Castro Valnera como cima más importante.
Pero si las vistas a las montañas son alucinantes tendremos en esta ruta otros alicientes interesantes. Si vamos atentos y en silencio las probabilidades de ver venados es muy alta. Nosotros vimos varios grupos compactos de ciervas bien custodiados por machos.
La cima del Coriscao hace acto de presencia e incluso el pueblo de Bárcena Mayor al fondo del valle. Este último está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que su visita es obligada.
Abandonamos la cima y nos dirigimos, cresteando, hasta el Alto de las Campucas. En este punto seguimos disfrutando de las vistas hacia la Sierra del Cordel y Sejos.
En este momento abandonamos la cresta y bajamos, al principio de forma brusca y pindia, hasta las pradera del Alto del Gurugú. En algún momento podremos ver parte de la pista por la que transitamos esta mañana y el pueblo de los Tojos.
Descendemos hasta el final de la pradera del Alto del Gurugú y veremos un par de charcas que en la época estival se encontrarían secas. Desde este punto podremos ver el cordal que hemos recorrido desde el Sobrecomillas hasta aquí.
En las charcas, y dependiendo de la época del año en la que estemos, es probable observar cientos y cientos de huevos de rana que eclosionarán en sendos renacuajos. Retrocedemos brevemente y por la izquierda, en sentido de la marcha, arranca una pista la cual nos llevará de regreso al coche.
Estamos en el Barranco de la Canal que de forma suave va descendiendo poco a poco hasta Colsa. Pasaremos por debajo de las antenas de la Ventanilla y seguiremos viendo al fondo el Cueto de la Concilla y Campoo.
Cruzamos por encima del arroyo que baja del Barranco de la Canal dejando una pequeña cascada. Observaremos más abajo el pueblo de Saja.
La pista continua en descenso, más o menos embarrada dependiendo de la época del año, y sin pérdida nos dejará de nuevo en el pueblo de Colsa cerrando esta bonita y fácil circular.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.