ALTITUD: Peña Maín (1.611m)
DISTANCIA TOTAL: 10km
TIEMPO: 5h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 840m
DIFICULTAD: Ninguna. Según MIDE (3,2,2,3)
PUNTO DE COMIENZO: Invernales del Texu (carretera a Pandébano)
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN: Aparcamos en las inmediaciones de los Invernales del Texu. Ojo con dejar mal aparcado el coche o no respetar el aforo que el Parque Nacional ha establecido para los diferentes lugares de estacionamiento. Desde hace algunos años atrás el Parque se ha puesto mucho más estricto con este zona de lo que lo era antes.
Seguimos la pista que, de terminarla, "moriría" muy cerca del Collado Pandébano. Las cabañas se encuentran, en general, en muy buen estado de conservación. Conforme vamos ganando altura el Macizo Oriental o de Ándara va mostrando su figura con los Invernales al fondo del valle y bañado todo ello por el río Duje. Este último se unirá al famoso Cares en Puente Poncebos, después de transitar por el famoso Desfiladero del Cares o "Garganta Divina".
Se transita sin problema alguna y de forma cómoda por la pista de tierra. El pico Boru o Cuetu Tejao nos mira desafiante. La postal desde aquí es espectacular y nos desmerece en belleza a otros lugares alpinos con más fama.
Durante el trayecto vamos observando diferentes cabañas de pastores por todas partes lo que da idea del nivel y esplendor que en su día tuvo el sector primario en este área de Asturias. Actualmente con el alto coste de las materias primas, la búsqueda de mejores oportunidades, el problema del lobo y la convivencia con el Parque Nacional este sector está muy diezmado.
Llegamos al Collado Cuaceya donde vemos el característico Cueto del mismo nombre y su singular cabaña. Caminando un poco más llegamos a la majada la Robre; otra más.
Aunque el estado de las cabañas es óptimo también sí que en esta ocasión encontramos algunas cabañas en un estado de peor conservación que en las anteriores. Las vistas hacia el macizo siguen siendo buenas.
Aunque donde de verdad son increíbles las vistas es hacia el macizo Central o de los Urrieles. El grupo de los Albos y, sobre todo, el Neverón de Urriellu aparecen de forma espectacular encima del Collado Pandébano. La imagen es una de las más destacadas de Picos de Europa. En mi opinión es de las entradas más bonitas, sino la más, al Parque Nacional.
Al llegar a este punto, la majada Robre, debemos abandonar la pista y girar a la derecha ganando altura directamente entre las cabañas para alcanzar un sendero que nos dejará en otra majada. La pista que dejamos muere en un improvisado aparcamiento, muy cerca del Collado Pandébano. Los que quieran ir al Refugio de Urriellu y ver "el Picu" deberán partir de aquí.
Vamos ganando altura y llegamos a otra majada, en esta ocasión la Soterraña. A partir de aquí comienza a asomar el verdadero protagonista del día, que no es otro que el Urriellu, Naranjo de Bulnes o popularmente llamado el Picu; como dije antes. Al principio su presencia es tímida, asomando ligeramente solo la cabeza.
La majada es muy bonita, se mire por donde se mire. Hacia el macizo Oriental, o hacia el Central.
Después de un rato investigando la zona, dejamos a nuestra izquierda la majada y afrontamos una buena subida por terreno marcado. A medida que vamos progresando las panorámicas van siendo cada vez mejores. El pueblo de Sotres queda bien visible a la izquierda de, un cada vez mayor, macizo Oriental.
La pendiente ahora se suaviza y atravesamos un pequeño bosque de hayas que todavía "acusa" los rigores del invierno. A pesar de estar en primavera todavía los arboles se encuentran desnudos.
Hacia este lado el Picu nos dejará hipnotizados el resto de la jornada. Flanqueado por Peña Castil a la izquierda y por el Neverón de Urriellu y los Albos a la derecha la imagen es espectacular.
No obstante todavía nos queda un poquito más para descansar en la cumbre de Peña Maín. Seguimos siempre por terreno marcado ascendiendo por una sucesión de pequeñas subidas.
Al mismo tiempo vamos ganando visión hacia la costa llanisca y a la sierra del Cuera. Pero no dejamos de perder la visión del "Rey" de Picos. La cima está muy próxima y observamos que hay un buen ambiente en la misma. Es una de las cimas más sencillas de todo el Parque y un buen plan para iniciar a los niños en este mundillo tan maravilloso.
Hacemos cima y la visión es mágica en todas las direcciones. Si bien la palma se la lleva el Urriellu, como ya hemos dicho ya en varias ocasiones. Se observa bien el camino de acercamiento desde la Terenosa hasta el Refugio de Urriellu.
Las vistas son increíbles pero si a esto le sumamos el juego de una niebla que entra y sale, que viene y va, la diversión está asegurada.
La cima de Peña Maín es un auténtico mirador de los 3 macizos de Picos. el que mejor se observa es el Central, pero el Occidental y el Oriental se pueden distinguir perfectamente. En el Occidental se puede ver no solo la Peña Santa sino que el grupo del Cuetón y el Llerosos.
Después de un rato la niebla desapareció casi por completo y este es el maravilloso panorama que me quedó. Ante nosotros un buen puñado de cimas de más de 2000m que podemos identificar con calma mientras nos comemos el bocadillo.
La vuelta, después de disfrutar del paisaje, lo haremos por el mismo camino de subida. Pero antes de partir hacia casa no desaproveché la ocasión de acercarme a la majada de la Caballar........
.........para ver el pueblo de Sotres y su privilegiada posición en este espectacular entorno. ¿No te parece?
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.