ALTITUD: Pico Cueto Negro (1.856m) y Negrón (1.884m)
DISTANCIA TOTAL: 16km
TIEMPO: 5h30 (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 870m
DIFICULTAD: Sin dificultad. Tan solo algún tramos de las molestas escobas llegando a la base del Negrón. Según MIDE (3,3,2,3)
PUNTO DE COMIENZO: Estación Invernal Valgrande-Pajares
MAPA DE LA RUTA
DESCRIPCIÓN: La ruta comienza en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares, conocida popularmente como Brañilín. Ahí es donde dejaremos el coche, pero antes de llegar y aprovechando que está amaneciendo no me resisto a parar el coche y sacar unas fotos de las Ubiñas.
Justo a algo más de un kilómetro de coronar el puerto de Pajares, viniendo de Oviedo, podemos aparcar el coche en una curva de fuerte pendiente. Las vistas hacia el macizo de Ubiña son espectaculares, destacando la Ubiña Grande y el grupo de los Fontanes. Este grupo de montañas es, junto con el de la montaña palentina, las cimas más altas de la Cordillera, exceptuando lógicamente a Picos.
Después del espectáculo del amanecer sobre las Ubiñas dejamos el coche en Brañilín y, sin pérdida, vamos ganando altura por la carretera asfaltada que sube directo al Cueto Negro. Esta carretera, la cual se mantiene cortada al tráfico, es la que se aprovecha para el final de la Vuelta Ciclista a España. Las vistas hacia el Cellón y los hoteles de la estación Invernal son interesantes.
También a medida que ganamos altura van mejorando las vistas hacia el precioso valle de Arbás con el Fontún, en primer térmimo, y el Polvoreda al fondo.
Llegando a la parte final de la ascensión observamos el recién estrenado funicular de la Estación de Esquí. Brañilín es una de las Estaciones Invernales más antiguas de España y fue inaugurada en 1953. Conforme vamos subiendo iremos dejando a los lados algunas de las pistas y remontes del complejo invernal.
A la izquierda del camino podremos apreciar el conjunto de las Tres María y Peña Esquina a su derecha. También es parcialmente visible el embalse de Casarés. Todo esto ya en la vertiente leonesa de la Cordillera. La capa de hielo que cubre la Norte de las Tres Marías me hace cambiar el objetivo final de la ruta, inicialmente apuntaba a estas montañas. Me dirigiré hacia el pico Negrón, otro de los "clásicos" comenzando en Pajares.
Por fin alcanzo la cima del Cueto Negro (Cuitu Nigru), donde existe un bar donde tomar y picar algo en los meses en los que la estación estación está funcionando. Las vistas desde aquí son espléndidas y abarca buena parte de Asturias y León.
La carretera asfaltada que nos ha traído hasta aquí se convierte ahora en pista de tierra. Las vistas hacia el Macizo de las Ubiñas son fantásticas y nos van a acompañar prácticamente todo el recorrido por la cresta hasta el Negrón.
Después de coronar el Cueto Negro y descender brevemente coronamos casi sin darnos cuenta el Alto del Carbazal. Pasamos debajo de una torreta de alta tensión y continuamos por la cuerda tranquilamente. Ahora dejaremos la pista y caminaremos por praderías casi sin ganar altura hasta las imediaciones del Picos Carbajosa. Nos toca ahora perder bastante altura y vemos al fondo claramente el objetivo del día.
Junto al pico Negrón destaca a su izquierda una de las montañas más carismáticas de esta zona central de la Cordillera, el Cirbanal.
Dejamos a la derecha, dirección hacia el Negrón, la laguna La Charca, que en este caso se encuentra totalmente congelada.
Echando la vista atrás vemos el Cueto Negro, el centro y el sendero por el que hemos venido transitando. Ahora las escobas pueden dificultar un poco la marcha, pero será en zonas muy puntuales. En la mayoría de los casos el camino está escoltado por ellas pero está limpio.
El objetivo del día cada vez está mas cerca y el pico Negrón va "cayendo".
Nos aproximamos a la base de las últimas rampas antes de llegar a la cima. Debemos tomar como referencia el tramo rocoso en frente de nosotros ya que por ahí deberemos de subir. Subimos por las rampas finales y coronamos el Pico Negrón.
La cumbre está en realidad formada por 2 cotas de igual altura, según el mapa IGN. Desde la más oriental podemos ver todo el recorrido que hemos realizado desde el Cueto Negro. Si nos fijamos y aprovechando la buena visibilidad podremos ver Peña Prieta y sobre manera el Espigüete; es decir la Montaña Palentina.
Bien visible es el pueblo de Pajares y la carretera que sube al puerto del mismo nombre. La Sierra del Aramo, mirando hacia el Norte, también destaca. A nuestros pies asciende la Autopista del Huerna, que comunica Asturias con León, y que atraviesa esta montaña por el famoso túnel del Negrón de casi 5km de longitud.
La cumbre del Cirbanal, la cual se encuentra a escasa distancia del Pico Negrón, destaca como una de las más bonitas de los alrededores.
Pero no gana en belleza, por lo menos para mí, con la Ubiña Grande, la Ubiñona. Es sin duda una de las "grandes" de la Cordillera, no solo en altitud, sino que también por sus grandes dimensiones y por que se observa desde buena parte de la Cordillera.
No paramos de observarla y de hacerle fotos. Ya sea en solitario o en compañía de las montañas del Macizo al cual da nombre. De izquierda a derecha tenemos la Ubiña Pequeña, la Ubiña Grande y los Fontanes.
Me acerco a la cumbre más occidental, como ya dije de igual cota que la oriental. Miramos hacia las montañas de Somiedo y el grupo del Montihuero también bien visibles desde aquí.
Incluso y tirando de mucho zoom logramos ver la espectacular pared de Peña Santa de Castilla. Después de un buen rato adivinando montañas, nos despedimos de las Tres Marías y emprendemos el camino de vuelta por el mismo camino.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.