gilbo

Gilbo

ALTITUD:  Pico Gilbo (1.676m)

DISTANCIA TOTAL: 9,8km

TIEMPO: 4h40 (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 536m

DIFICULTAD: Los últimos metros a partir del collado de Pedrera la ascensión exigirá el uso de las manos casi de forma continua. Además el sendero se vuelve algo aéreo y estrecho con mucha piedra suelta. Mucha precaución en mojado. Según MIDE (3,2,3,4)

PUNTO DE COMIENZO: Riaño

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Ruta corta pero explosiva porque tendremos que superar en poco espacio de tiempo mucho desnivel. Además habrá que sacar las manos de los bolsillos para superar el último tramo, el cual es algo aéreo.

Aunque podríamos cruzar en coche el puente de Riaño y aparcar al finalizarlo preferí dejar el coche en el mismo pueblo, al lado de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, y caminar el puente deleitándome con las vistas.

Mientras atravesamos el puente vamos viendo la maravilla de este entorno conocido también como los "fiordos leoneses". Hay que decir que en sentido estricto este paisaje no lo es ya que un fiordo es una entrada del mar en una zona estrecha y montañosa. 

Acabando el puente ya podemos ver el camino que asciende de forma vertiginosa por la cara norte del Gilbo

Giramos a la derecha y caminamos ahora por una buena pista de tierra y por el medio de un bosque. Observamos como en algunos árboles hay unas bonitas caretas pintadas. 

La pista va girando recorriendo el perímetro del embalse mientras en una nueva revuelta dejamos el ramal de la izquierda, por el que volveremos. Al fondo el Pico Redondo o Pandián y al frente se ve el Gilbo.

Cuando los árboles se abren las panorámicas son fantásticas. En detalle el barco turístico que recorre todo el embalse.

La pista va camino del Área recreativa Las Biescas y antes de llegar a ella giramos a la izquierda para, al poco tiempo más, llegar al Mirador de Las Biescas - Dionisio Macho.

En este momento el bosque se hace mucho más espeso. Un nuevo cruce a la izquierda y ahora comienza una fuerte subida. 

La sombra viene perfecto para esquivar el calor en época estival. La subida es dura hasta que de repente el bosque desaparece y alcanzamos el Collado Vallarqué.

Giramos a la derecha y pasamos por la izquierda el morro de Peña Sarnosa

La silueta del Gilbo comienza a intimidarnos por su verticalidad y cuesta creer que sin escalar se pueda alcanzar su cima

Mientras ascendemos el Macizo Occidental de Picos de Europa comienza a aparecer al fondo destacando la reina Peña Santa.

Alcanzamos el Collado de la Pedrera y tomaremos aire porque hasta aquí no ha habido ninguna dificultad técnica. A partir de este punto la ascensión se complicará y se hará algo aérea. 

Las trepadas se suceden, siempre sencillas de I grado, y con buenos agarres. Tan solo hay alguna que puede considerarse I+ ó incluso II- como mucho. Las panorámicas al Yordas son de escándalo.

El Espigüete se observa al fondo del embalse como una mole gigante. El pueblo a nuestros pies es Carande

Llegamos a un pequeño rellano donde tomamos aire para afrontar la parte final de la trepada. Por una especie de chimenea seguimos trepando para alcanzar una antecima.

Una nueva y corta trepada nos deposita en la cima del pico Gilbo. Llegamos con una sonrisa en la boca ya que el terreno, para los no habituados, no es sencillo.

Las panorámicas hacia el embalse de Riaño son sublimes con las Pintas, Llerenes y Yordas como montañas más destacadas. Una de las imágenes más bonitas de la Cordillera Cantábrica, sin duda.

Bajamos por el mismo camino, con mucho cuidado, hasta el Collado de la Pedrera. En este punto en vez de continuar hasta el collado Vallarqué seguimos rectos hacia el bosque por el que discurre el arroyo Vallarqué.

Antes de perder la vistas vemos la montaña palentina al completo. El camino va pegado al arroyo, que en algunos momentos deberemos de cruzar.

Dentro del bosque algunos árboles nos llaman la atención.

Salimos del bosque y ya pista de tierra llegamos a un cruce por el que girando a la derecha llegaremos de nuevo al puente de Riaño. Tan solo queda cruzarle y deleitarse con las vistas al Yordas.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antoniosite by Bluekea