ALTITUD: Cabezo Llerosos (1.795m)
DISTANCIA TOTAL: 19,7 km
TIEMPO: 10h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 1.200m
DIFICULTAD: zonas poco marcadas dificultarán la navegación. Muy recomendable llevar gps y usar el track. La majada de Beresna no es fácil de encontrar. Ruta rompepiernas con gran desnivel. Con niebla puede ser peligrosa y sería fácil perderse. Según MIDE (4,3,3,4)
PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento autorizado Lago Ercina
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN:
Ruta excepcional por el entorno del Macizo Occidental de Picos de Europa. Se necesita una buena preparación física a tenor de la duración y del desnivel a salvar. Es una ruta rompepiernas ya que en todo momento estaremos subiendo y bajando. Además en algunos tramos no hay senda o esta está bastante desdibujada por lo que se recomienda el uso del gps para no tener imprevistos. Pero a pesar del esfuerzo físico nunca olvidaremos las vistas que nos ofrecerá esta ruta, también llamada de las majadas. Y es que serán varias las que transitemos para conocer un poco más el modo de vida de los auténticos protagonistas de este maravilloso entorno: los Pastores de Picos.
Amanece en los Lagos de Covadonga y el Macizo del Cornión nos regala su mejor cara destacando en el centro la Torre Santa de Asturias o de Enol. Aparcamos el coche en el campo la Tiese y subimos la pequeña loma hasta el collado la Llomba de Cangas. A partir de aquí descendemos o bien por la pista o bien acortando a media ladera hasta la majada de Belbín.
El día pinta espectacular con un cielo despejado en altura y un precioso mar de nubes en los valles y en la costa asturiana. Una vez pasada la majada de Belbín descendemos hacia Los Reguerones o arroyo La Guelga donde apreciamos al fondo las cumbre nevadas.
Pronto llegamos a la majada de Brañarredonda, que se está despertando, y muy seguido alcanzamos la Vega Espines. Entre medias no podemos dejar de mirar la esbelta silueta que conforma el Cantón de Texeu.
Ahora en claro ascenso vamos acometiendo la subida hasta el collado la Muda que nos dejará en la siguientes majadas del día: Camplengo la Cueva y Camplengo Viejo.
Aquí tenemos que abandonar el camino que nos llevaría hasta el collado la Cistra, que por cierto será el camino de retorno, para girar a la izquierda y alcanzar otro collado, en este caso el de la Corderera. Llegamos a una de las majadas más bonitas del día, la más bonita está por llegar, que es la Veyuga. Las vista al Cornión no dejan indiferentes y configuran un paisaje precioso.
Coronado las Pozas es el momento en el que ya divisamos al fondo el objetivo: el Cabezo Llerosos. Ahora toca perder 100m de desnivel para llegar al fondo del Caleyón.
Volvemos a remontar, encajonados en todo momento por la pared norte del Jascal, su cordal. A medida que vamos avanzando las panorámicas se van ampliando poco a poco.
El cansancio empieza a hacer acto de presencia, es un camino muy rompepiernas que tan pronto se sube como se pierde desnivel.
Llegando a la parte final de la ascensión el terreno se vuelve más rocoso, el típico de Picos. Se empieza a adivinar la entalladura del Cares y al fondo, entre los Macizos Central y Occidental, el valle de Valdeón. Se aprecian también las cumbres de este sector de la Cordillera como el Corcadas, el Gabanceda, etc.
También mejoran las vistas al Macizo Occidental, apreciándose muy bien la Peña Santa de Castilla, la Reina de Picos. Por fin llegamos a la cima de este excepcional mirador que es el Llerosos, probablemente el mejor mirador, junto al Coriscao, a los 3 macizos de Picos de Europa.
Cima del cabezo Llerosos con un piolet y con vistas al Cornión, Macizo Occidental. Pero también hay vistas a los otros 2 macizos, el Central o Urrieles y al Oriental o de Ándara.
Después del deleite visual y recuperados del esfuerzo descendemos por la cresta en dirección a la majada Beresna, la majada escondida. Previamente habremos llegado a la Horcada de los Bueyes donde el macizo de los Urrieles no nos quitará ojo.
Por fin llegamos a la majada Beresna, lugar difícil de alcanzar porque se encuentra algo escondido y el sendero hasta él no está muy marcado. Además está muy alejado de cualquier población y su acercamiento es de varias horas. Hasta no hace muchos atrás aquí se hacía queso en una cueva que rodea el entorno de la majada.
Recorremos los restos, ya, de esta preciosa majada que es la más bonita de Picos, en mi opinión. El trabajo aquí tenía que ser durísimo, y a pesar del maravilloso entorno.
Las vistas tanto a los Urrieles como al Cornión siguen siendo de escándalo.
En detalle se puede ver el Torrecerredo y las 2 canales que lo secundan, las temibles Dobresengros y la del Agua. También se aprecia bien el sector del Llambrión, la Palanca, etc. Es un paisaje tremendamente alpino.
Alcanzamos el Collado la Cistra, cuyo ascenso obviamos por la mañana, y descendemos para juntarnos con el sendero de la ida. Las vistas hacia la zona de los Lagos no desmerece de ninguna manera.
Alcanzamos de nuevo la majada de Camplengo Viejo....
... muy seguido el collado la Muda......
.... y descendemos hasta las majadas Vega Espines y Brañarredonda.
Deshacemos el camino de Los Reguerones o arroyo La Guelga para alcanzar la majada de Belbín, que es el centro neurálgico del Queso Gamonedo (Gamoneu) del Puerto (Puertu). Con mejor luz la postal de la majada es preciosa.
De Belbín parte la pista que nos llevará hasta el lago Ercina. La longitud de la misma no será grande pero debido al cansancio de la jornada se nos hará eterna. Antes pasaremos por la majada la Llomba para llegar a las inmediaciones del lago Ercina.
Alcanzamos el lago después de muchas horas de caminata.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.