turbina

Turbina

ALTITUD:  Turbina (1.313m)

DISTANCIA TOTAL: 7,4km

TIEMPO: 5h50 (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 690m

DIFICULTAD: cuidado con la niebla muy frecuente en esta sierra a finales de primavera y en verano. Desde la majada de Rozagás puede ser algo confuso en un terreno kárstico como este. Según MIDE (3,2,3,3)

PUNTO DE COMIENZO: Rozagás.

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Antes de llegar al punto de inicio de la ruta de hoy hacemos una paradita en el Mirador del Pozo de la Oración para saludar a su Majestad el Picu "Naranjo de Bulnes".

Continuamos trayecto y entre las localidades de Arangas y Rozagás parte una pista de cemento que sube con fuerza hasta el collado Rozagás. Allí muere el cemento y se inicia el sendero a pie. No hay mucho espacio para dejar el coche por lo que habrá que tenerlo en cuenta. Las vistas ya solo desde este lugar son increíbles. Las agujas de los Urrieles nos llaman la atención: Neverón de Urriellu, los Albos, Torrecerredo, Cabrones,...

Pero también nos fijamos en los otros 2 macizos. En el Cornión todavía no se ven las cumbres más altas y nos tenemos que "conformar" con el Cabezo Llerosos. Hacia el Oriental las nubes del Sur estropean un poco la visión pero al menos el Samelar y el Mancondiú se ven bien.

Pero las miradas finalmente acaban en el mismo sitio, que es en el Picu. Pero nos vamos a poner en marcha, ya que a pesar de ser una ruta muy corta, menos de 8km ida y vuelta, es intensa. Empezamos a andar por la pista y la abandonamos rápidamente a mano izquierda para seguir un sendero marcado. Salimos por encima de la Cabaña de Trebes, que hemos visto al aparcar el coche.

La Pica de Peñamellera se deja ver perfectamente en la profundidad del valle mirando hacia el Oriente. La subida no da respiro en ningún momento en estos primeros metros. Hay que salvar toda la pared sur de esta Sierra del Cuera. Sin embargo el esfuerzo se lleva bien, tan solo habrá que parar y mirar hacia el Sur para admirar los Picos de Europa.

Después de poco más de un kilómetro, y de unas cuantas revueltas, el sendero llega a una especie de portilla donde la pendiente nos da un descanso. Estamos en la "meseta" superior de esta Sierra. En primer término tenemos la cima de Peña Llacia. Tenemos que bordearla dejándola a nuestra izquierda.

Ahora que ya estamos un poco más altos la belleza del Cornión se nos muestra en todo su esplendor. La Peña Santa se levanta por encima de todas las cimas de su macizo.

Ahora el sendero se vuelve casi llano buscando las cabañas de la Majada Rozagás. Viendo la majada, y si no nos dijeran donde estamos, todos pensaríamos que estamos en Picos de Europa.

Dejamos las cabañas y seguimos por el sendero que sigue bien marcado. Ahora empezamos a ver el objetivo del día. En esta ocasión, y por la cantidad de nieve y algo de hielo que tenemos, se nos va a complicar un poco llegar arriba. 

Es impresionante la cantidad de dolinas que hay en esta zona. Empezamos a ver el Cantábrico, preámbulo del espectáculo visual que habrá en la cima.

Por fin alcanzamos la cima del Turbina en donde nos encontramos un buzón geodésico y una caseta con una placa solar. Las vistas son maravillosa; tal vez sea una de los mejores miradores de Picos de Europa. En esta caso con el plus de que vemos todo el Cantábrico; esto hay que tenerlo en cuenta.

La vista hacia el Cantábrico, si tenemos la suerte como en este caso de tener un día claro, es memorable. Llegamos a divisar la Isla de los Conejos de Suances perfectamente, incluso más allá. Lo que más destaca es la villa de Llanes, que se encuentra alienada con la cima. También se ven otros pueblos destacados de la costa asturiana como Llastres.

Hacia el interior además de los ya comentados Picos de Europa podemos ver las Montañas Pasiegas cántabro-burgalesas, los cordales pre-litorales cántabros y asturianos y la montaña central de la cordillera. Un mirador en toda su extensión es este Turbina.

Descenderemos por el mismo camino de la ida. Vamos disfrutando de las vistas que son inmejorables en todo el momento.

Paramos a descansar un poco en la majada de Rozagás y de paso la inspeccionamos un poco. Las vistas desde este punto son impresionantes.

De nuevo alcanzamos la portilla y de forma vertiginosa descendemos por el sendero de la mañana.

Bordeamos la Cabaña de Trebes y llegamos a la pista que nos deposita en el coche.

Sin embargo la vista se nos va de forma continua a los Picos de Europa, hasta muy pronto.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antoniocreado en Bluekea