ALTITUD: Pandián o Redondo (643m)
DISTANCIA TOTAL: 12km
TIEMPO: 6h (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 900m
DIFICULTAD: Prácticamente ninguna. Cómoda subida por pista y posterior senda hasta la cima. Según MIDE (3,3,3,3)
PUNTO DE COMIENZO: Vegacerneja.
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN: Dejamos el coche en el pueblo y cruzamos el río Orza por el puente al final del mismo. Quizás lo más "complicado" de la jornada sea no despistarse en este inicio con las diferentes pistas que hay. Nada más cruzar el puente giramos a la izquierda y pasamos por una fuente. Al poco, y por donde se acopla el arroyo Rempín al Orza, giramos a la derecha pasando, en breve, una portilla. Ahora sí que ya no hay pérdida.
La niebla lo cubre todo y hay mala visibilidad. El bosque, con la hoja caduca ya caída, tapiza el suelo con un tono rojizo precioso. La pista va describiendo unas cuantas revueltas por debajo de las laderas del pico Mora. No hay ni un solo ruido, tan solo el que vamos realizando nosotros al caminar.
Por fin salimos de la niebla, aunque todavía no de este bosque. Una vez fuera de él la pista alcanza una especie de pradería desde donde empezamos a ver las montañas de Riaño.
Las cumbres que caen hacia Asturias, através del puerto de Pontón se hacen visibles, como el Pozúa, el Parme y el Pármede. Ligeramente asoma a la izquierda la mole de Peña Ten.
La pista se difumina un poco pero se sigue bien subiendo con fuerza. El pico Yordas aparece por detrás de nosotros. De momento no vemos nada del embalse de Riaño, el cual está totalmente cubierto por la niebla.
Alcanzamos una torreta de vigilancia forestal la cual domina esta espectacular zona montañosa. En este punto la pista se vuelve a difuminar pero no nos podemos despistar. Giramos ligeramente a la izquierda, hacia al Norte, donde de nuevo se vuelve a hacer visible la pista.
Ahora la pista no gana apenas desnivel, es un falso llano con, incluso, algún pequeño descenso. En menos de un kilómetro tenemos otro de los puntos importantes de la ruta. Hay que estar atentos pues a mano derecha abandonamos la ancha pista y cogemos un tímido sendero que nos adentra en el bosque.
Seguimos subiendo a media ladera por este bosque. Aunque el sendero está muy difuminado se intuye la subida. Al salir del bosque el panorama es excepcional con algunas de las cimas más altas de la cordillera al fondo.
Los Reyes del cantábrico, los Picos de Europa, hacen acto de presencia. En esa ocasión vemos el Cornión con la espectacular pared Sur de Peña Santa de Castilla. Abajo el pueblo de Cuénabres se desprende de la niebla.
Alcanzamos la "cuerda" y una especie de collado desde donde la cima ya está "a tiro". Pero todavía nos queda superar la parte más pendiente de la jornada.
Superada esta rampa tan solo debemos caminar de forma mucho más cómoda hasta el vértice geodésico. La montaña palentina se hace visible a nuestra derecha.
Impresionante el contraste de la nieve, la densa niebla sobre el embalse y las montañas de Riaño: Yordas, Peñas Pintas, Gilbo, Peñacorada, etc
Se aprecian perfectamente, y de forma individualizada, los 3 macizos de Picos de Europa: el Cornión, los Urrieles y Ándara
Toda la montaña Palentina como Peña Prieta, Cuartas y Lomas, Curavacas, Peñas Malas, Murcia y la mole del Espigüete.
Pero hay otras montañas destacadas, no todo es Picos de Europa. Por ejemplo la Peña Ten y el Pileñes y el "cervino" Torres.
También tenemos el Coriscao y los Mampodres.
Hoy la nitidez es brutal. La asturiana Sierra del Sueve se ve perfectamente allá a lo lejos y pegadito al mar. Mientras tanto la niebla lucha por no desaparecer en el fondo del valle.
El regreso se realiza exactamente por el mismo. La niebla se ha reducido un poco, pero no se ha marchado del todo. En un primer momento no logramos ver el embalse de Riaño en todo su esplendor.
Sin embargo a la altura de la torre de vigilancia se deja intuir un poco algunos de los viaductos de la carretera que lo circunvala.
Ahora el bosque se deja ver sin ningún problema, una vez despejada la niebla matinal.
Y culminando la jornada por fin vemos la cola del embalse con el Yordas y los últimos rayos de Sol.
Deshacemos la pista y vemos el pueblo de Vegacerneja. Sin duda una estupenda jornada montañera con unas vistas de escándalo.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.