ALTITUD: Peña Dulla o Cerro la Muela (1.143m)
DISTANCIA TOTAL: 15,5 km
TIEMPO: 5h20 (teniendo en cuenta paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 617m
DIFICULTAD: Ninguna. Según MIDE (3,3,3,3)
PUNTO DE PARTIDA: Puentedey
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN:
Aparcamos el coche al lado del rio, y casi a la salida del mismo, en dirección a Quintanilla de Valdebodres. Volvemos hacia el pueblo pasando por debajo de la senda verde y al llegar al puente giramos a la derecha en dirección a la gran cueva de Puentedey.
Es impresionante la bóveda por la que discurre el río Nela y que sustenta el pueblo. Lo atravesamos y a la salida giramos a la izquierda buscando la entrada de nuevo al pueblo en su parte alta. Observaremos el Palacio de los Brizuela y la Iglesia de San Pelayo para finalmente salir definitivamente del pueblo por una pista de tierra y gravilla bien ancha. Antes habremos omitido el ramal de la izquierda que va al Mirador de San Andrés.
Continuamos por la pista, que en suave ascenso, nos va alejando poco a poco del pueblo. Después de un rato, a la izquierda del camino, nos encontraremos con la Poza de Dulla. Es una pequeña laguna situada detrás de una alambrada junto a una especie de estabulación.
Después de la parada obligada volvemos de nuevo al camino e inmediatamente abandonamos la pista "principal" girando a la derecha. Cogemos una pista más pequeña que se vuelve a bifurcar, al poco, eligiendo en este caso el ramal de la izquierda.
Ante nuestros ojos aparece el primero de los barrancos que atesora esta zona. Al fondo se puede ver los montes de la Peña, de Ordunte, la sierra de la Tesla, etc. El paso por la Puerta de Quintanilla es el acceso por el que se gana de forma cómoda la parte alta del Dulla.
Caminamos sin problemas por una altiplanicie deleitándonos con las vistas. A un lado (Oeste) podemos ver en la lejanía las montañas de Alto Campoo con el embalse del Ebro bien visible. A otro lado (Norte) podemos ver las montañas pasiegas del Norte de Burgos como Castro Valnera, Nevero del Poyuelo, etc que son compartidas con Cantabria. Al Este tenemos los Montes de la Peña y al Sur la sierra de la Tesla destaca sobre el resto.
Sin darnos cuenta y sin esfuerzo llegamos a la cima del Dulla. Las vistas que hemos ido viendo por este altiplano serán las mismas que en la cima. Después del avituallamiento seguimos el cresterio hasta la Brecha de la Llosa donde un cortado impresionante nos cierra el paso.
Posiblemente este sea el punto culminante de la ruta donde se aprecia en todo su magnitud el canal y barrando de Dulla. La imagen es preciosa con la sierra de la Tesla en el fondo. Giramos en este punto a la derecha y en dirección sureste bordeando el barranco.
Posteriormente giramos hacia el Sur, abandonando el filo del barranco de Dulla, para buscar en otro de los ramales de este barranco una preceptible senda que nos llevará hasta el pueblo de Quintanilla.
Al principio el descenso se hace por un terreno es bastante abierto pero a medida que se va perdiendo altitud la senda se va "encañonando". Dejamos a mano izquierda los saltos del Dulla, bien visibles dependiendo del caudal de agua que lleve el río.
En algunos puntos la senda se transita a bastante altura frente al rio en un tramo espectacular. Poco a poco se va descendiendo para alcanzar finalmente el fondo del barranco y el propio rio. Ahora toca ir pasando una y otra vez el rio de un lado a otro. Si el caudal no es muy abundante, como fue este caso, cruzar el río no ofrece ninguna dificultad.
Después de un rato largo la senda entronca con el GR-1 tomando el ramal de la derecha. No abandonaremos esta senda hasta llegar al pueblo de Quintanilla de Valdebodres. Bonito pueblo en el que destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, el molino harinero que se movía antiguamente por las aguas que salen del Pozo del Infierno.
El Pozo es realmente un manantial, lo que en términos geológicos se conoce como surgencia, con algo más de cien metros de profundidad según algunas fuentes de información. Dicen que solo está explorado una pequeña parte del mismo. Salimos del pueblo en dirección a Puentedey por la carretera.
En el cartel indicador que señala la proximidad de la cascada de Mea tomamos el desvío a la derecha abandonando la carretera que nos llevará al punto partida. En suave ascenso por senda bien marcada y en algo más de 5 minutos nos plantamos en la cascada.
Podemos incluso recorrerla por su parte trasera lo que le da un plus de belleza. Esta cascada solo será visible en época de lluvias continuadas, fuertes o después de nevadas. Fuera de estos períodos de tiempo la cantidad de agua que pueda llevar será despreciable o incluso estará seca. Volviendo sobre nuestros pasos retomamos la carretera que nos devolverá a nuestro punto de partida.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.