ALTITUD: Pico Albo Occidental (2.067m) y Albo Oriental (2.103m)
DISTANCIA TOTAL: 13 km
TIEMPO: 6h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 900m
DIFICULTAD: Ninguna. Según MIDE (3,3,3,3)
PUNTO DE COMIENZO: Alto de la Farrapona (Somiedo)
MAPA DE LA RUTA:
Descripción:
Somiedo nunca defrauda. Este podría ser el titular de una de las rutas más bonitas y más populares de este Parque Natural que es además Reserva de la Biosfera. También se está popularizando mucho en los últimos tiempos por las rutas de avistamientos del Oso Pardo cantábrico. De hecho es la zona donde se asienta la mayor concentración de plantígrados de toda la Cordillera Cantábrica. En esta ruta se puede recorrer los 5 lagos del Valle de Saliencia y el lago del Valle. Este último es el más grande toda la Cordillera
Dejamos el coche en el Alto de la Farrapona el cual se ha convertido en los últimos años en una de las subidas míticas de la Vuelta Ciclista a España. El cartel nos indica la dirección a tomar hacia los lagos. Descendemos por una buena pista de tierra de forma cómoda en busca del primero de ellos.
La Sierra de los Bígaros nos acompaña en este primer tramo de ruta. Según vamos descendiendo la silueta de los Albos aparece de forma tímida, aunque las miradas se pierden en el espectacular valle de Saliencia.
Se pueden incluso divisar los Teitos o cabañas de techo de escoba (también denominadas Pallozas en el Bierzo y Os Ancares) que se sitúan en el fondo del valle. Arriba la Peña el Michu y Peña Negra cierran la postal.
En poco tiempo alcanzamos el lago de la Cueva. Seguimos por la pista, ahora ya en claro ascenso, a través de unas "zetas" para coronar un primer collado. Pasaremos muy cerca de los restos de una antigua mina de hierro el cual ha dejado un intenso color rojo en las inmediaciones.
Justo antes de alcanzarlo dejaremos a nuestra izquierda el lago de la Mina o Almagrera, el cual a finales del verano se suele secar. De fondo se aprecian las 2 cumbres del día: los Albos.
Ante nuestros ojos se abre una vega extensa llamada Cerveiriz en el que se asienta un buen refugio de pastores. De hecho este lugar es aprovechado en época estival por grandes rebaños de merinas venidas del sur de España. Hay que alertar que estos rebaños suelen estar custodiados por perros mastines, los cuales suelen ser muy celosos de sus dominios y de los animales que cuidan.
A nuestra izquierda podremos contemplar el lago Cerveiriz con los Albos. Debemos abandonar la pista y acercarnos hasta la margen derecha del lago.
Por ese margen derecho encontraremos una buena senda que en fuerte ascenso nos irá aproximando a nuestro objetivo. dejaremos a la derecha el 4º lago del día; en este caso el lago Cebolléu. Se suele encontrar normalmente bastante colmatado y con poca agua.
A medida que ganamos altura el sendero por un lado continua recto o gira a la izquierda hacia un collado que separa las 2 cumbres de los Albos. En un primer momento yo continué recto y no giré y tuve que dar media vuelta para finalmente alcanzar el collado. Esto queda reflejado en el track. Si bien mereció la pena por las vistas espectaculares al Valle del Lago que obtuve.
Coronado el collado nos dirigimos a la derecha hacia la primera de las cumbres del día, el Albo Occidental. Desde ella la panorámica es excepcional donde destaca por encima de todo el lago del Valle, el más grande de la Cordillera.
Si bien el lago es bonito, su valle es casi más. Se aprecian bien las casas del Valle del Lago y la forma en "U" que tiene. Es decir un valle glaciar en toda regla "de libro". También destacan las cumbres importantes de este sector como los picos de la Mortera, Peña Chana y el Cornón de Peñarrubia.
Descendemos hasta las inmediaciones del collado y acometemos de forma rápida la rampa sostenida que culmina en el Albo Oriental. Al este observaremos el 6º y ultimo lago del día, el Calabazosa o Negro, con las Ubiñas y los Fontanes de fondo. El paisaje es inmejorable.
Volvemos al collado por 3º vez despidiéndonos del pico Rubio, el cual lo dejaremos para otra ocasión, y deshacemos el camino de ida hasta el lago Cerveiriz.
Esta senda va recorriendo, a través de la Horcada de Calabazosa, la zona sur del lago de la Cueva.
Las vista del entorno son espectaculares observando bien, enfrente nuestra, el camino por el que transitamos por la mañana.
Al final la senda acaba juntándose con la pista de esta mañana no sin antes pasar por uno de los teitos típicos de esta zona. La pista ahora en ascenso nos llevará hasta el Alto de la Farrapona.
Desde el mismo alto podemos observar la parte leonesa del puerto y las Ubiñas presidiendo el lugar. Haciendo resumen se trata de una de las zonas más bonitas, sin ninguna duda, de toda la Cordillera Cantábrica y es que como dije al principio de la ruta Somiedo nunca defrauda.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.