monte la picota

Monte La Picota y Tolío

ALTITUD: Monte La Picota (232m) y Tolío (229m)

DISTANCIA TOTAL: 4,1km

TIEMPO: 1h30 (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 210m

DIFICULTAD: es un paseo sin ningún problema. Según MIDE (2,1,1,1)

PUNTO DE COMIENZO: Mortera.

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Más que una ruta es un "paseo" montañero. Dejamos el coche en el entorno del pueblo de Mortera. Hay indicaciones que nos encaminan hacia la Picota. La carretera muere al final del pueblo convirtiéndose en una pista de tierra. Conforme vamos ascendiendo dejamos a nuestras espaldas Mortera en primer plano y Santander y la bahía al fondo.

Llegamos a un cruce cogiendo el ramal de la izquierda. El ramal de la derecha será el camino por el que regresemos cerrando este corto pero espectacular paseo. Acometemos una fuerte rampa convirtiéndose finalmente la pista en sendero. Giro a la izquierda y últimos metros de La Picota, impresionante balconada hacia el Abra del Pas. Pero antes no podemos obviar las defensas de la Guerra Civil, las cuales están repartidas por todo el monte.

La vista al Abra del Pas con las dunas de Liencres es de quitar el hipo, con el campo de golf Celia Barquín en Mogro y al fondo la costa cántabra y asturiana con los Picos de Europa y la Sierra del Cuera. Un paisaje inmejorable.

A nuestras espaldas la Bahía de Santander, distinguiéndose bien el puntal y la ciudad de Santander. Evidentemente hay que tirar de zoom en la cámara.

Los Picos de Europa se ven al completo con los 3 Macizos destacando el Cornón o Peña Santa de Castilla a la derecha y en el centro se puede distinguir perfectamente el Urriellu.

También se ve en detalle la Punta Ballota, Suances y parcialmente la playa de la Concha. Hacia el Sur Alto Campoo, y la sierra de Peña Sagra.

Si miramos hacia el mar podemos ver buena parte de la costa de Cantabria. En primer término la Virgen del Mar.

Aunque lo que realmente destaca son las dunas de la playa de Liencres.

Abandonamos la cima de la Picota retrocediendo brevemente. En el cruce con el camino de ida seguimos a la izquierda. Iremos viendo más "recuerdos" de la Guerra Civil mientras no dejamos de ver la costa y la ría de Mogro.

Después de un rato acometemos un descenso algo más pronunciado que nos dejará en un collado entre las 2 cumbre del día.

Las vistas son en todo momento extraordinarias.

Los valles pasiegos también se suman a la fiesta visual. Se puede ver desde Peñas Rocías, Porracolina y toda la cuerda hasta el Castro Valnera. Una última rampa y coronamos la cima del Tolío. En la cima además de un banco para meditar, en tal precioso balcón, hay más defensas de la Guerra Civil.

Se deja ver bien el pueblo de Liencres y la Costa Quebrada, declarada Geoparque recientemente.

Retrocedemos de la cima del Tolío y cuando se acaba la breve bajada giramos a la izquierda enfilando una pista de hormigón que nos desembocará en el cruce de la mañana. Otro breve descenso nos deja de nievo en Mortera. Paseo con sabor a mar y montaña, típico de este Norte de España maravilloso

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antonio Gonzálezcreado en Bluekea