Fitona, Llastres, Peñas de Faro, Huevo y Morala

Fitona, Llastres, Peñas de Faro, Huevo y Morala

ALTITUD:  Fitona (2.038m), Llastres (2.013m), Peñas de Faro (2.087m), Huevo (2.142m) y Morala 2.134m)

DISTANCIA TOTAL: 18,3km

TIEMPO: 9h (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 1.200m

DIFICULTAD: No hay dificultades técnicas ni pasajes aéreos pero hay zonas de escobas bastante incómodos de andar. Sobre todo bajando por toda la cuerda de la Morala. Especialmente fastidiado el tramo final de los Prados de las Fuentes antes de entroncar con la pista de vuelta a Canseco. En algunos puntos el escobal nos superaba en altura y fue un tramo sin sendero, corto, pero difícil. Según MIDE (4,3,3,4)

PUNTO DE COMIENZO: Canseco

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Aparcamos el coche en las inmediaciones de la iglesia del pueblo de Canseco. Haremos una circular partiendo de este mismo punto. Subiremos por la margen izquierda del río Torío y volveremos por su margen derecha.

Después de algo más de 2km desde el comienzo de la ruta nos topamos con la cascada del río Torío. Si queremos podemos acercarnos hasta su misma orilla y sacarnos una bonita foto.

Seguimos cómodamente por la pista, la cual tiene una suave tendencia ascendente. Vamos dejando varios ramales, a izquierda y derecha según marca el track, por las que se va ramificando la pista central.

A las 3,5km del inicio deberemos de abandonar la pista central, la cual toma dirección Este hasta finalizar en un refugio de montaña, y seguiremos dirección Norte. En este punto aparece una especie de pradería

Acometemos ahora una subida mucho más exigente por la pendiente y también por el terreno que pisamos. La pista se ha convertido en una senda que, a tramos, se desdibuja por momentos.

Mientras subimos, prácticamente pegados al arroyo de Cansequillo, las vistas mejoran ostensiblemente. El Alto de la Valerona nos vigila.

Al fondo del valle vemos la pista por la que hemos venido transitando desde la localidad de Canseco.

Después de luchar algo con las escobas, pero de momento sin mayores problemas, llegamos a la cuerda. Estamos algo más arriba del collado de la Madera. Ahora ya vemos perfectamente la línea de cumbres por la que vamos a transitar.

Seguimos ahora por la amplia cuerda. Vamos viendo hacia el Oeste las cumbre del Brañacaballo y de la Carba, todavía con nieve.

Tenemos "a tiro de piedra" la primera de las cumbres de la jornada: la Fitona. Hacia los valles de Asturias hoy no hay niebla.

Últimos metros antes de coronar la primera cumbre. La cuerda se afila un poco pero sin ningún problema ni sensación de vacío.

En la cumbre de la Fitona, podemos ver como la cuerda continua hasta los gigantes de la zona: las Peñas de Faro y el Huevo. No obstante lo que destaca son los nevados Picos de Europa, las pistas de esquí de Riopinos y el Torres.

La imagen al puerto de Vegarada es espectacular.

Descendemos por el filo rocoso para continuar por la cuerda con el siguiente objetivo en mente: pico Llastres.

Mientras, la puerta de Faro y las Peñas de Faro se centran en la mirada. Bien podríamos decir que estamos en Gavarnie en la Brecha de Rolando.

Hacemos cumbre en las Llastres. Sin perder mucho tiempo continuamos por la cuerda. Ahora sí que la cresta se hace algo más empinada.

Pasmos por el collado la Muezca antes de coronar las Peñas de faro. Ahora el ambiente es mucho más alpino y espectacular. Para alcanzar la cima deberemos de atravesar un empinado último tramo rocoso. 

Este último tramo exigirá, sin ninguna dificultad, algún apoyo puntual con las manos. Las vistas desde la cima son increíbles.

La montaña palentina en todo su esplendor con las mayores cimas todavía con nieve: Espigüete, Peña Prieta, Murcia, Las Lomas,..

También se pueden ver bien las Ubiñas al fondo del todo. En segundo plano y de izquierda a derecha el Brañacaballo y el Estorbín de Valverde, ambas con restos de nieve.

Los mencionados Picos de Europa y la estación de esquí de San Isidro con el Toneo, Agujas, Cuerna y Redondo.

Una panorámica a lo que todavía nos queda, el Huevo y a la izquierda y al fondo, la Morala.

Descendemos por el tramo rocoso de las Peñas de Faro y cogemos dirección Sur. Seguimos por la cuerda y nos plantamos rápidamente en la cima más alta de la jornada: el Huevo

Las vistas son muy parecidas a la cima anterior. Descendemos por una empinada senda hasta la majada Vieja. Vemos el tramos que aun resta hasta la cima de la Morala.

Además de ver la última cima del día podemos ver a la derecha el Correcillas y la llanura castellana.

Antes de coronar tendremos que "esquivar" un pequeño saliente rocoso. Al fondo las cimas del Bodón y Cabañas aparecen bien visibles.

Hacemos cima en La Morala. Ahora nos queda un largo descenso por la cuerda de esta montaña para cerrar la jornada circular. Será lo más complicado del día, no por las dificultades técnicas, sino por la incómoda vegetación.

Desde el primer momento tendremos que ir buscando los mejores pasos para esquivar las escobas. De momento se transita sin grandes complicaciones. Pasamos por la cima alto de las Ventaneras.

El pueblo de Canseco cada vez lo tenemos más cerca pero no será tan sencillo llegar a él.

Desde la cuerda, en las inmediaciones de los Prados de las Fuentes ya vemos muy cerca la pista. Son unos pocos de cientos de metros de distancia que se nos harán eternos ya que las escobas están muy crecidas. No hay prácticamente sendero marcado y tendremos que luchar, literalmente, con la vegetación. Conseguimos salir de este laberinto para ganar la pista que ahora desciende cómodamente en unos zigs-zags.

Al llegar al valle la pista se bifurca. Por la derecha llegaríamos a entroncar con la pista de esta mañana. Nosotros seguiremos por la izquierda para alcanzar el pueblo por el otro margen del río Torío. Antes nos acercamos a ver unas pequeñas y bonitas pozas que forma éste.

De forma ya plácida transitamos por la pista que a través de la margen derecha del río Torío nos deposita finalmente en el pueblo. Espectacular circular por una de las zonas menos transitadas de la Cordillera Cantábrica.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antoniocreado en Bluekea