cornon de somiedo

Cornón de Peñarrubia

ALTITUD: Cornón de Peñarrubia (2.188m)

DISTANCIA TOTAL: 15,8km

TIEMPO: 6h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 800m

DIFICULTAD: No hay problemas importantes. Según MIDE (3,3,3,3)

PUNTO DE COMIENZO: Santa María del Puertu. (Somiedo).

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Dejamos el coche en el centro del pueblo de Santa María del Puertu, en la misma carretera AS-227 que se interna en la provincia de León. A pesar de ser Julio hace una "rasca" importante con unos pocos grados por encima de cero. Hay nieblas y brumas en altura pero la predicción es tiempo estable.

Salimos del centro del pueblo tomando dirección Oeste por la carretera que al final del mismo se convierte en pista. Al poco rato giramos a la izquierda en sentido descendente y seguimos caminando siempre al borde de fincas bien delimitadas por muros de piedra tradicionales.

La pista se desdibuja por momentos pero por ella alcanzamos una amplia pradería bañada por el río Prefustes. Dejamos la majada a nuestra izquierda y subimos por la pista hasta el Collado Prefustes. Echando la vista atrás vemos como en el pueblo cuesta que la niebla levante del todo.

La Peña Penouta desde aquí se observa espectacular al estar el cielo limpio. Seguimos por un terreno ahora algo más llano.

Llegamos al Collado Almozarra a partir del cual comenzamos un leve descenso hasta un cercado de ganado. Tenemos al fondo y enfrente el objetivo: el Cornón. Bordeamos por la derecha el cercado ya que unos "amigos" mastines así nos lo marcan.

Dejamos el pico Miro Malo a nuestra derecha y subimos por terreno marcado y herboso hasta la Bobia del Barroso. En esa cubeta encontraremos algunos lagos que bien pueden estar secos dependiendo de la época del año. Nos topamos con la primera de ellas y la laguna está parcialmente colmatada por la vegetación, pero conserva agua.

La segunda estaba seca y la tercera tenía muy poca agua, pero la tenía. Desde este punto ya enfocamos la subida final al Cornón. Giramos dirección Norte, dejando la laguna a nuestra derecha, para enlazar de nuevo con la senda principal de la subida.

Con la referencia del Pico Asta, el cual iremos dejando a nuestra izquierda, iremos ganando altura rápidamente. Estamos prácticamente en el límite provincial entre Asturias y León. Levantando la vista hacia Asturias destaca la Penouta.

Por la parte leonesa vemos cerca el Muxivén, ascensión que suele hacerse por el pueblo de Lumajo. Seguimos ascendiendo con fuerte pendiente hasta una especie de collado desde el que ya se puede tocar con la mano la cima.

Ya vemos, por tanto, los últimos metros para culminar la montaña más importante de Somiedo. Un poco por debajo, y antes de la misma, apreciamos unas pequeñas lagunas en la cara Sur, ya en León.

Coronamos la cima del Cornón de Peñarrubia. Es un mirador excepcional, dada su altitud, divisando prácticamente todo desde Os Ancares hasta los lejanos Picos de Europa.

Hacia el Oeste vemos muy cerca, en primer plano, el lago Chagunona con el Cuetu Arbás y las pistas de esquí de Leitariegos detrás. Al fondo Os Ancares con el Cuiña y el Miravalles principalmente.

Hacia el Este, y tirando de zoom, se aprecian muy al fondo los Picos de Europa con la Peña Santa destacando en el horizonte. Más a la derecha se ven los Fontanes, la Ubiña Grande y la Ubiña Pequeña. Abajo se puede ver ligeramente el pueblo de Santa María del Puertu.

Hacia el Sur la Sierra de Gistredo con el el Valdeiglesias y el Catoute. Abajo el valle de Sosas. Hacia el Norte destacan las cimas del Cogollu, el Cogollu de Cebolledo y los Raxos.

En este caso la ruta es lineal, ida y vuelta. Descendemos de nuevo hasta la primera de las lagunas de Barroso, la que tenía agua y parcialmente colmatada. Hemos omitido el camino de las otras dos por las que hemos subido esta mañana.

Rápidamente llegamos a la Bobia del Barroso donde el ganado y los mastines parecen un poco más relajados. Sin molestar mucho los dejamos atrás alcanzando el Collado Almozarra en leve ascenso.

Nos despedimos del Muxivén, ahora con mejor luz. Seguimos por la senda hasta el Collado Prefustes.

Ya en claro descenso por la pista de esta mañana la niebla y las brumas se han disipado por completo dejándonos una estampa de Santa María del Puertu y de las montañas somedanas realmente muy bonita.

Llegamos al pueblo y no perdemos la ocasión de ver el monumento erigido como Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. Viendo lo visto no me extraña que lo haya ganado.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.