cabril

COGOLLU - EL CABRIL - FANARRIONDA - CHANDURRIO - PEÑA RUBIO

ALTITUD: Cogollu (1.965m), El Cabril (1.887m), Fanarrionda (1.862m), Chandurrio (1863m) y Peña Rubio (1.794m)

DISTANCIA TOTAL: 16,7 km

TIEMPO: 8h (teniendo en cuenta paradas, comida y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 1.170m

DIFICULTAD: Algún tramo puntual de escobas puede dificultar un poco el camino. Ruta de gran desnivel y distancia. Según MIDE (4,2,3,4)

PUNTO DE PARTIDA: Genestoso (Xinestosu)

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

Descripción:

Circular con principio y final al pueblo de Genestoso (Xinestosu) recorriendo la sierra de la Serrantina y haciendo cima en varias cumbre del citado cordal. Aparcamos el coche en el pueblo. Cuando la carretera gira a la izquierda, a la entrada del mismo, sale a mano derecha una pista con el cartel y el nombre de la ruta: "El Cabril".

Se cruza el rio Cibea, salpicado de numerosos molinos, y seguidamente giramos a la izquierda en la bifurcación. Se nota que ya estamos en época de deshielo ya que el rio lleva un buen caudal.

Vamos dejando atrás el pueblo de Xinestosu y progresamos de manera evidente por la ancha pista; no hay pérdida.

Al fondo se puede apreciar, nevado, la sierra del Gamonal, con los picos Chanu los Bueyes y Los Corros. La pista continúa en ascenso, describiendo algunas revueltas, hasta llegar a la Braña de los Corros.

Las brañas son asentamientos estacionales de pastores que, ligados principalmente a la época estival, subían con el ganado para buscar pastos en altura.

En este punto la pista se desdibuja un poco pero no impide que se intuya el camino a seguir que culminará en el collado Tres Lagunas.

En realidad si uno se pone a contar lagunas salen un total de cuatro. Una de ellas se encuentra totalmente congelada, a mano derecha y un poco antes de llegar al collado, que hace de limite administrativo entre Asturias y León.

A mano izquierda de las Tres Lagunas el sendero asciende casi recto hasta el collado de la Mochadina que divide el pico Cogollu del pico Cabril. Ascendemos a la cima del Cogollu que es la parte más alta de la ruta propuesta dedes donde se divisa el espectacular Llagu Bueno y el valle del Pigüeña, ya en Somiedo.

Una vez en el collado la Mochadina aparece el precioso valle somedano del Pigüeña. Alcanzada la cima del Cogollu se ve perfectamente bajo nuestros pies el espectacular lago Bueno y a su derecha el lago Pequeño. Hay que decir que llegar hasta las inmediaciones de estos dos lagos está prohibido al ser una zona restringida.

Desde la cima del Cogollu se divisan las montañas de la zona central de Asturias como las Ubiñas, los Huertos del Diablo y a lo lejos los Picos de Europa. También destaca la cima del Mocosu y las Sierra del Páramo con sus lagunas.

Desandamos el camino de nuevo hasta el collado y ascendemos rápidamente a la cima del Cabril o también denominado Peña Treisa.

El cortado al valle del Pigüeña desde la cima es espectacular. Descendemos de la misma buscado el mejor camino que evite las escobas para alcanzar el collado Carbazosa. Desde aquí hasta Fanarrionda se deberá de transitar por la cresta que nos aupará a la tercera de las cimas del día.

En el camino podemos apreciar perfectamente el precioso valle de Xinestosu y algunas de las cimas del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Descendemos al collado el Chanón, faldeamos a media ladera el pico Cascarón y por marcada senda entre las escobas alcanzamos la cima Chandurrio. Es un terreno algo incómodo, hay senda pero está muy "tomada" por las escobas. De una u otra manera se llega a la cima del pico Chandurrio,

Proseguimos la creta para alzanzar por fin la ultima, y modesta, cima del día: la Peña Rubio. Podemos apreciar la pista que se transitó por la mañana para alcanzar la braña de los Corros hacia el Sur. Hacia el Norte destaca la cima del rabo de Asno.

Descendemos de la cima buscado los mejores pasos para alcanzar el sendero que hemos ido viendo, pero que fuimos omitiendo, al transitar la cresta. Una vez alcanzado la senda pasaremos por la Gobia de Cibea.

En este punto podemos observar como los incendios destrozan los paisajes convirtiéndolo en lugares desoladores. Todavía se podía percibir el olor a quemado.

Al llegar al collado de la Gobia dejaremos el sendero que continúa hasta Rabo del Asno y giramos a la izquierda para descender por un marcado sendero hasta las Campas y finalmente el pueblo de Genestosu.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.