arcos de agua_peña cefera

Sesteadero de Buey de Fraile, Arcos de Agua y Peña Cefera

ALTITUD: Sesteadero de Buey de Fraile (1.908m), Arcos de Agua (2.063m)y Peña Cefera (2.011m)

DISTANCIA TOTAL: 12,5km

TIEMPO: 6h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 800m

DIFICULTAD: El descenso. Según MIDE (3,4,3,3)

PUNTO DE COMIENZO: Fasgar

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN: Aparcamos el coche en una especie de plaza en el medio del pueblo de Fasgar. Destaca esta localidad por sus casas de piedra, las cuales están muy arregladas. Nos dirigimos hacia el final del pueblo con dirección al Campo de Santiago. Pasaremos la Iglesia del santo Cristo y la carretera se vuelve pista. Algunos paneles nos dan información del entorno.

La pista, muy cómoda de andar, va progresando suavemente por la cuesta de Ocidiello.

Después de atravesar un paso canadiense alcanzaremos los tres cañeros de las Fuentes. Podemos aprovechar para refrescarnos aunque acabamos de salir de Fasgar. La silueta del Tambarón aparece altiva a nuestra derecha. La ruta, en esta parte del recorrido, no presenta ninguna dificultad, tan solo ir ganando altura por la pista.

Detalle del Tambarón

Por fin llegamos al Collado de Campo y aquí es donde se acaban las "comodidades". Existe un panel informativo con información del entorno nuevamente. Enfrente de nosotros tenemos los pastizales del Campo de Santiago o Campo de Martín Moro. Aquí debemos de abandonar la pista y girar a la izquierda para proseguir por un tenue sendero que se adentra entre las escobas.

Después de un rato salimos a una pedrera. Seguimos avanzando siempre buscando las zonas más "limpias" para progresar lo más cómodamente posible.

La cumbre de las Peñonas o Torres de Vizbueno nos vigila a nuestra derecha, al mismo tiempo que el mítico Catoute; el rey de la zona.

Nos acercamos a la primera cumbre del día, el Sesteadero de Buey de Fraile. Nombre muy curioso para una cima modesta. Coronado por un mojón de piedras las vistas son magníficas hacia la Cordillera. La vegetación nos da un respiro y nos hacemos una idea de lo que nos queda hasta la cima de Arcos de Agua. La navegación por la cuerda, que observamos delante de nosotros, es evidente.

Podemos observar, hacia el Norte, una bonita panorámica del pueblo de Fasgar y de las montañas de Laciana y Somiedo, estas últimas ya en Asturias.

Hacia el Oeste las cimas más representativas de esta Sierra de Gistredo, como el citado Catoute, el Valdeiglesias, Cernella, Lago, etc.

Después de una pequeña parada proseguimos por la cuerda, sin más dificultad que ir buscando las zonas más "limpias" de escobas. Alcanzamos una parte de la "cuerda" donde ya se divisan las tres lagunas de Llaos, según el mapa IGN. Tenemos "a tiro" la cima de Arcos de Agua y enfrente de nosotros podemos ver la tercera y última cima del día: Peña Cefera.

Remontando la parte final las vistas van mejorando hacia la Cordillera y hacia las tres lagunas.

Llegamos a la cima de Arcos de Agua, que según IGN alcanza los 2063m de altura. Las vistas hacia el valle de Colinas del Campo de Martín Moro son muy buenas. Según el IGN y por este valle discurre un camino olvidado de Santiago.

Descendemos de la cima para alcanzar el collado Arca de Agua. El descenso es pronunciado y lo hacemos buscando la zona más "amable". Desde el collado la subida hasta Peña Cefera, con 2011m de altitud, es suave y por terreno sin dificultad. 

Prácticamente desde la cima de Peña Cefera arranca el descenso que acometeremos para ver las lagunas, uno de los reclamos de la ruta de hoy, aparte de las cimas.

Observamos las 2 primeras lagunas y la tercera, de menores dimensiones, la dejaremos para otra ocasión.

Abandonamos las lagunas de Llaos y acometemos el tramo más difícil, en cuanto a navegación se refiere. Sino se viene con el track cargado, o no se tiene conocimiento suficiente de este terreno, lo mejor es volver por donde hemos venido. El sendero se difumina en muchas ocasiones o está camuflado por la vegetación. Perderse en estas circunstancias es, entonces, relativamente fácil.

Con la peña Cefera a nuestras espaldas nos adentramos en una zona boscosa alternando con zonas más despejadas. En ocasiones algunos hitos o incluso algunas de marcas de pintura nos van a ir ayudando.

Posteriormente llegaremos a cruzar un arroyo para alcanzar una pista ya mucho más marcada. Este camino sube desde el pueblo de Vegapujín. Obviamente antes de llegar a esta pueblo deberemos de abandonarlo en algún punto.

Todavía en algunos puntos, y desde la pista, las cumbres principales del día son visibles. Pero deberemos de prestar más atención a lo que tenemos por delante, que lo que vamos dejando a nuestras espaldas. En la reguera de Vicicuntín es donde deberemos girar a la izquierda para que nuestro regreso a Fasgar sea satisfactorio.

Antes atravesaremos una pequeña pedrera y un bosque, ya en claro descenso al pueblo. La ruta circular es preciosa por los diferentes terrenos por los que pasa. Pero tiene el inconveniente de que el regreso es algo confuso por la navegación.

Ya en el pueblo podemos recorrer algunos de sus bonitos rincones, como este del puente sobre el río Fasgares.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antonio Gonzálezsite by Bluekea