ALTITUD: Cellón (2.024m) y Pájara (2.003m)
DISTANCIA TOTAL: 14,4km
TIEMPO: 6h (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 740m
DIFICULTAD: Habrá que "luchar" un poco con los brezales al principio de la ruta. El resto discurre por una buena pista o por zona despejada. Según MIDE (3,2,2,3)
PUNTO DE COMIENZO: Puerto de Pajares.
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN: Podemos dejar el vehículo casi en el mismo puerto de Pajares, muy cerca del Parador Nacional. También en el amplio parking al lado del Centro de Conservación de Carreteras del Estado.
Por detrás de este Centro donde se gestionan los quitanieves en época invernal arranca el camino que nos llevará hasta la inmediaciones del Alto de la Gobia. En estos primeros metros el camino es senda y luego se convierte en pista de tierra.
Pero más tarde se vuelve a convertir en sendero, a veces poco perceptible, al atravesar una zona de brezos. Puede que este punto sea el más engorroso sino se da con el camino correcto.
Hacia Asturias el macizo de Ubiña se lleva todas las miradas: las dos Ubiñas, los Fontanes, Fariñentu, Siegalavá y Peña Rueda. Es una buena forma de pasar este tramo incómodo de forma entretenida.
Seguimos luchando con los brezos mientras vemos otras montañas interesantes como el Cirbanal, Celleros, las Tres Marías, el Cueto Negro, etc.
La parte final de esta zona de brezos es algo más incómoda con la vegetación más alta. Tendremos que buscar hacia el Oeste el arranque de una buena pista de tierra que nos llevará prácticamente hasta la cima. En este punto ya vislumbramos los objetivos del día: el Cellón y la Pájara.
A nuestras espaldas la Estación de esquí de Brañilín. Por delante seguimos la, ahora, cómoda pista de tierra que va subiendo de forma escalonada la pendiente.
En algún punto de la subida es fácil ver el pueblo de Pajares enclavado en este fantástico lugar. Al fondo los Ubiñas en el valle del Huerna. Cada vez va quedando menos y los descansos se alternan con tramos de fuerte pendiente.
Llegando a la arista final, donde en esta ocasión hemos encontrado algo de nieve dura, nos hace extremar las precauciones. La vista al fondo con las Ubiñas es impresionante.
La pendiente va cediendo y los últimos metros hasta la cima del Cellón es casi plana. Las vistas son muy buenas aunque hacia el este hoy tenemos algo de nubosidad media.
Del collado llegamos en muy poco tiempo al pico Campañones. En este caso es una cima de 2.001m que en otros mapas le dan 1.999m Por tanto no sé si considerarlo un dosmil o no.
Leve descenso y casi sin darnos cuenta nos aupamos al pico Pájara por una arista que tiene algo de brezal. Esto mezclado con la nieve que había lo hizo un poco incómodo.
Las montañas del Alto Bernesga como el Cuadro, el Estorbín de Valverde, el Bolero y el Aguazones con un cielo amenazante.
Descendemos por la cuerda por una especie de pista hasta el pico la Llomba. Aquí giramos a la derecha, hacia el Norte, adentrándonos de nuevo en el valle del Cellón.
Abajo vemos las cicatrices que la minería dejó en este valle. Se trata de las explotaciones de hulla (carbón), como la Mina Africana y La Inés.
Dejamos a nuestra derecha una bonita cascada y comenzamos a inspeccionar los restos de estas explotaciones mineras de hulla. para descubrir algunas de ellas hay que desviarse ligeramente del camino principal.
Los diferentes Cargaderos de mineral, la subestación, el edificio de Mantenimiento, Aseo, etc.
Hasta llegar a la Central hidroeléctrica Arroyo Los Pozos.
Seguimos descendiendo y nos encontramos con una buena parva de carbón. Justo encima de ella vemos al fondo la antena del Cueto Negro. Ya estamos acabando el descenso y ya vemos el pueblo de Arbás del Puerto.
Finalmente llegamos a la carretera Nacional N-630 que comunica León con Asturias por el puertu de Pajares. La colegiata de Santa María de Arbás y la cumbre del Cellón nos dicen adiós. Solo restará caminar por el arcén de la carretera hasta el punto de partida.
Al llegar de nuevo al coche nos acercamos hasta el Parador Nacional para ver la estampa preciosa del valle del Huerna y el Macizo de las Ubiñas.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.