cerredo

Cerredo

ALTITUD:  Cerredo (643m)

DISTANCIA TOTAL: 15km

TIEMPO: 4h20 (teniendo en cuenta muchas paradas y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 610m

DIFICULTAD: Solo los últimos metros antes de la cima exigirá el apoyo puntual de las manos, pero no es una trepada ni difícil ni expuesta. Según MIDE (3,2,2,4)

PUNTO DE COMIENZO: Castro Urdiales. Alrededores de la Escuela de Primaria Santa Catalina

MAPA DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc

Descripción: Aparcamos el coche en las inmediaciones del Centro de Primaria Santa Catalina, en la Barrio las Rozas. Seguimos dicha calle de forma ascendente cruzando la Autopista A-8 por encima. Pasamos la Depuradora y una pequeña subestación eléctrica y seguido abandonamos la carretera a mano derecha por un sendero en el bosque.

El sendero desemboca en otra pista de tierra que procede de la Ermita del Inmaculado Corazón de María. Seguimos por ella admirando en alguno momento la costa con Castro Urdiales y en otros momentos la cantera de la Peña Santullán.

La subida no tiene mucha pérdida ya que será seguir la pista un buen cacho por esta Sierra de Hoz. Mientras gana altitud las vistas hacia la costa vasca son espectaculares.

Haciendo zoom podemos ver la costa de Muskiz con la Punta Lucero. Hacia el interior destaca el Oiz, y la Sierra de Urkiola.

Llegando a las inmediaciones del Menhir Ilso Grande debemos abandonar esta cómoda pista de tierra y seguir por un marcado sendero a la derecha que va buscando la cara Sur de la cumbre.

Ya podemos ver el morro calizo de Cerredo mientras más hacia el Sur las nevadas tiñen de blanco las montañas pasiegas y vascas.

El sendero gira levemente hacia al Norte para encarar la parte final de la subida y, a la vez, la más entretenida. Se observa perfectamente el lapiaz que defiende la montaña de la cima.

Se trata de una pequeña trepada, sencilla y no expuesta que para la gente acostumbrada al monte no reviste de ninguna dificultad. En algunos puntos el sendero está lleno de pintadas con el símbolo del GR. Llegamos sin apenas dificultad al vértice geodésico.

Las vistas son increíbles. Tirando de zoom vemos a Castro Urdiales y su Catedral. Las montañas vasco burgalesas como el Zalama, los Montes de Ordunte, Sierra Salvada, etc. En esta ocasión, al ser invierno, están con una capa de nieve.

Muy cerca el Monte Candina, con la "ballena" de Sonabia. Justo al fondo, y detrás, el Monte Buciero

En esta fotografía se puede ver la cima del Oiz al fondo con la cumbre del Serantes en primer plano. Debajo la playa de la Arena en Muskiz.

Aquí en detalle el Porracolina, la Peña Rocías y la Sierra Sálvada.

Hacia el interior del País Vasco se puede ver la Sierra del Gorbea, también cubierta de nieve. La Peña Rocías, el Mortillano y Peña Lusa.

Después de admirar un buen rato el paisaje descendemos de la cima ya que el viento es gélido. Destrepamos el pequeño tramo de lapiaz.

Vamos descendiendo poco a poco siempre por el mismo camino de subida por un terreno mixto de hierba y piedra. Una vez superado el lapiaz el terreno se hace algo más cómodo.

De nuevo llegamos a la confluencia de la pista de tierra que nos trajo hasta aquí. Si nos damos la vuelta, mientra descendemos, el morro calizo del Cerredo nos ofrecerá una vista interesante.

Prácticamente en el kilómetro 10 de recorrido giramos a la izquierda, dirección Norte, por otra pista de tierra que desciende de forma rápida hasta las Ruinas del Castillo de San Antón.

Desde aquí las vistas a Castro Urdiales son muy interesantes. Tan solo restará seguir la pista, pasar por el Camping de Castro y callejear por la ciudad hasta cerrar el circuito. Ruta corta, pero intensa, y con muy buenas vistas. ¿Se puede pedir más?

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antoniocreado en Bluekea