ALTITUD: Alto del Consejo (2.442m), Alto del Tío Celestino (2.396m), Hoya Continua (2.395m)
DISTANCIA TOTAL: 19,5km
TIEMPO: 8h (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)
DESNIVEL ACUMULADO: 1.400m
DIFICULTAD: Sin dificultad. Sin embargo se trata de una ruta con bastante desnivel y distancia. Según MIDE (3,3,3,3)
PUNTO DE COMIENZO: Cardaño de Arriba (iglesia)
MAPA DE LA RUTA:
DESCRIPCIÓN: Dejamos el coche en la pequeña iglesia de San Lorenzo de la localidad de Cardaño de Arriba. Salimos en dirección Norte por la pista que sale de la misma iglesia y por la margen derecha del arroyo de las Lamas. La pista se transforme en tierra rápidamente.
Después de un rato esta pista se une, a través de un puente sobre el arroyo, a la pista principal que sale del aparcamiento del pueblo. Ganamos altura de forma paulatina y de forma cómoda. Ahora las vistas al Espigüete, si miramos hacia atrás, son interesantes.
Por delante vemos algunos de los objetivos del día y parte de la "cuerda" por donde luego transitaremos. Se aprecian bien las agujas de Cardaño y se intuye el circo glaciar donde se asienta el Pozo de las Lomas.
Omitimos un ramal descendente a nuestra derecha, el cual será por donde regresaremos cerrando esta espectacular circular a esta zona de la montaña palentina. Posteriormente la pista gira a la derecha y atraviesa de nuevo el arroyo de las Lamas en dirección al Pozo de las Lomas. El Parque ha señalizado bastante bien este recorrido. Tirando de zoom se observan las cimas del Alto del Consejo y el Tío Celestino.
Sobrepasado el puente la pista se hace senda y sube con más fuerza. A nuestra derecha podemos observar parte del descenso que haremos desde la última de las cimas del día: Hoya Continua. Al otro lado del arroyo las cimas del otro cordal empiezan a asomarse.
Después de casi 6km recorridos llegamos al espectacular Pozo de las Lomas. Las vistas hacia el Espigüete y el Murcia como telón de fondo del lago son preciosas. Pero este no es el único lago que hay en este lugar.
Subiendo un poco más por la zona derecha del Pozo llegaremos en poco tiempo a otros dos lagos más. Hay que tomarse un poco de tiempo para contemplar este bello lugar con calma.
Retrocedemos de nuevo hasta el lago principal y tras pasar por una pequeña charca giraremos a la izquierda para afrontar la segunda parte de la subida que nos llevará a ganar la "cuerda" y al conjunto de cimas objetivos de hoy.
Ganamos altura por una senda llena de "zetas" y por un terreno algo más pedregoso. De frente vemos el collado del Ves que alcanzaremos algo más tarde, el Curavacas y la Hoya Continua. A nuestra espalda el Espigüete y el Murcia son las cumbres principales del otro cordal.
Llegando casi arriba del cordal las vistas hacia el Pozo de las Lomas son cada vez mejores. El pico del mismo nombre y el Cuartas lo jalonan.
Alcanzado el cordal se gana rápidamente la primera cima del día que es el Alto del Consejo. La cima del Tresprovincias se encuentra a "tiro de piedra" de este punto pero hoy no es el objetivo. Si se quisiera alcanzar la cima más alta de la Cordillera, que es Peña Prieta, deberíamos alcanzarla. Los Picos de Europa hacen acto de presencia dejándose ver los macizos Occidental y Central.
Rápidamente descendemos para ganar en muy poco tiempo el Alto del Tío Celestino. Desde todo este primer tramo del cordal las vistas al Pozo de Fuentescarrionas son espléndidas.
En este lugar nace el rio Carrión que es afluente del Pisuerga y a su vez del Duero. Las vistas desde este lugar son de escándalo destacando la totalidad de la montaña palentina y buena parte de la cordillera del sector cántabro.
Diferentes puntos de vista del mismo lago. En ambas sale la cima del Pico Infierno, la cual es la montaña más alta de Palencia con 2.537m y es cima gemela de Peña Prieta.
Desde este punto, el Tío Celestino, podemos ver toda la "cuerda" que tenemos que recorrer hasta el último objetivo del día que es la Hoya Continua. El descenso al principio es bastante acusado.
Bordeamos por la derecha la cima del Alto del Calderón y nos asomamos al valle de Rio Frío con el pico Lezna enfrente. Se aprecia un pequeño lago en primer plano que aguanta a duras penas el rigor del verano.
Continuamos descendiendo por el cordal dejando a nuestra izquierda el alto del Ves mientras vemos cada vez más cerca el Curavacas.
Ya en el collado del Ves podemos ver, algo lejos todavía, los lagos del mismo nombre. Posteriormente los veremos mejor desde la última cima, la cual empezamos a afrontar ahora.
Desde este punto todavía nos quedan algo más de 300m de desnivel. El cordal es bien visible hasta la misma cima de la Hoya Continua.
En plena subida y echando la vista atrás podemos ver la totalidad del cordal recorrido desde el Alto del Consejo hasta aquí. A la derecha las 2 cimas más altas de la cordillera el Infierno y Peña Prieta. Sin grandes dificultades, pero ya con algo de cansancio, se va alcanzado la cima.
Desde la misma los lagos del Ves se manifiestan de forma espectacular con un primer lago en forma de corazón muy llamativo. Hacia la costa un espectacular mar de nubes lo cubre todo emergiendo las montañas más altas como Campoo y Peña Sagra.
Desde aquí es bien visible el macizo Oriental de Picos de Europa. Después de un rato disfrutando de las vistas iniciamos el descenso por el cordal de ida el cual abandonaremos en poco tiempo. Hay que descender hasta el collado que separa nuestra última cima del pico Ramancedo.
Alcanzado casi el collado giramos a la derecha encontrándonos con una gravera a media ladera algo incómoda de andar. Cortamos de esta manera la fuerte pendiente que baja de la Hoya Continua dejando a la derecha el Pozo del mismo nombre que se encuentra seco.
Terminada la gravera enlazamos con el sendero "oficial" que viene del collado del Ves. Este se encuentra bastante marcado. Seguimos descendiendo dando vista a la mole del Espigüete y a la pista por la que hemos subido esta mañana.
Para alcanzarla solo resta llegar a una especie de pastizal donde las vacas están a sus anchas. Cruzamos el arroyo del Ves por un puente y la pista en suave ascenso nos conducirá a la principal de esta mañana.
Dejamos a la izquierda la cascada del Ves y descendemos el resto de la pista hasta el coche en Cardaño de Arriba. Una ruta excepcional.
AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.