aizkorri

Pico y Sierra de Aizkorri

ALTITUD: Pico Aizkorri (1.523m)

DISTANCIA TOTAL: 17km

TIEMPO: 6h30 (teniendo en cuenta muchas paradas, comida y fotos)

DESNIVEL ACUMULADO: 950m

DIFICULTAD: Ninguna. Según MIDE (3,3,3,3)

PUNTO DE COMIENZO: Santuario de Arantzazu

MAPA DE LA RUTA:
Powered by Wikiloc
DESCRIPCIÓN: Dejamos el coche en el amplio aparcamiento del Santuario de Arantzazu. No obstante no hay que confiarse que en fines de semana se puede llenar. Aunque no hagamos la ruta ya bien merece la pena venir hasta aquí solo por darse una vuelta por el Santuario.

Seguimos la carretera que cruza el Santuario y pasa por delante de un hotel. La carretera, ahora convertida en pista, alcanza finalmente el parking Urbia-Aizkorri donde también podemos dejar el coche, si nos apetece acortar este tramo.

En el parking encontramos una bifurcación debiendo coger el ramal de la izquierda para entrar en un precioso hayedo. En verano, y con un día de calor intenso, la sombra de este bosque será un regalo. Seguiremos ascendiendo hacia la vaguada de Otraitz.

Los árboles del bosque comienzan a desaparecer hasta llegar a el collado Elorrola, entre las cumbres del Enaitz y Zabalaitz.

Un pequeño "pasillo" de árboles nos llevará hasta las campas de Urbia. Encontraremos además de una ermita una especie de refugio donde poder tomar algo. El ganado de todo tipo: caballar, vacuno, ovino, etc, ocupa bastamente este precioso lugar de buenos pastos.

Continuamos por un ancho y buen camino alcanzando la majada Arbelar, la cual está formada por varias cabañas de piedra donde no es difícil ver a un buen rebaño de ovejas en sus inmediaciones.

La sierra de Aizkorri va poco a poco cayendo a medida que vamos ascendiendo, ahora, por un marcado sendero que pasa por debajo del Aitxuri y del Aketegi. Es realmente esta cumbre la cima más alta de todo el Parque Natural de Aizkorri-Aratz aunque la fama se la lleva el Aizkorri.

En el fondo del valle también podemos observar las campas de Oltza, con sus características cabañas de piedra. ya queda muy poco para alcanzar el objetivo.

Llegamos a una especie de collado donde deberemos de faldear a media ladera por la derecha de la cumbre del Aizkorri.

Por fin, y sin dificultades, alcanzamos la cima en donde destaca, además de su hacha, la ermita de Santo Cristo de Aizkorri. Si el día es claro las vistas abarcan a toda Euskadi; es un mirador excepcional. lo que contrasta desde la cima es la "suave" subida por donde hemos venido, con la pared vertical que presenta la Sierra y que cae al valle de Zegama.

Después de la comida volvemos por nuestros pasos prestando atención a todo lo que no vimos al subir, por ejemplo, el arroyo de Urbia que nace en las proximidades de la Sierra.

Miremos por donde miremos las campas están repletas de ganado, sobre todo caballar, y dan un toque muy bonito a las fotos.

Descendemos y alcanzamos el fondo de las campas de Urbia, encrucijada de varios caminos.

Antes de abandonar y despedirnos de este lugar hacemos una última mirada a toda la sierra. Podremos ver todo el elenco de cumbres desde el Arbelaitz hasta el Aizkorri, pasando por el Aitxuri y el Aketegi. Espectacular la panorámica desde aquí.

Solo resta volver por el hayedo de esta mañana, no sin antes despedirnos de las ovejas que se resguardan del calor debajo de los árboles. Llegaremos contentos de nuevo al Santuario, donde dejamos el coche por la mañana.

AVISO: Es responsabilidad de cualquiera que realice las actividades aquí descritas el tomar las medidas de seguridad oportunas. Variables como la meteorología, la estación correspondiente, la altitud, el estado del terreno, y sobre todo la preparación física y técnica de cada uno, harán apropiadas o no la realización de dichas actividades. Los tiempos aquí descritos son meramente orientativos y corresponden exclusivamente a mi condición física. También habrá que tener en cuenta, si procediera, la legislación administrativa y ambiental del espacio donde se esté realizando la actividad ya que podría estar sujeta a ciertas restricciones. El desconocimiento de estas restricciones no exime del cumplimiento de las mismas.

contenidos © José Antonio Gonzálezcreado en Bluekea